-
Arquitectos: Monolito Arquitectos
- Área: 520 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Marcos Zegers
-
Proveedores: Hunter Douglas, AutoDesk, Kactus impermeabilización, MK, Trimble
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en la transformación de una gran casona unifamiliar, diseñada en 1970 a los pies de la cordillera de Santiago y pensada originalmente para una familia de 5 hijos, a un proyecto residencial o de hotel boutique en donde todas las piezas tuviesen independencia respecto a los espacios comunes y de tránsito, proyectando recibir por tiempos más prolongados a invitados o miembros de su familia casados y con hijos.
La operación principal para lograr la independencia de los dormitorios radicó en aumentar la cantidad de baños en los 3 pisos de la casa y de esta forma adaptar el nuevo programa sin necesidad de hacer grandes transformaciones en la estructura existente.
Respetando esa lógica, la propuesta considera la incorporación de unidades de baño que se anexan como apéndices al perímetro de la casa, transformando todos los dormitorios existentes en dormitorios en suite. Además, estos nuevos volúmenes se anclan a la estructura principal, solucionando todos los requerimientos técnicos y sanitarios por el exterior.
La envolvente de la casa es de una piedra que refleja con su desgaste natural el paso de los años en las fachadas, con tonalidades claras, oscuras y presencia de enredaderas y musgos. Los nuevos volúmenes no pretenden fundirse, sino más bien contrastar con una nueva envolvente metálica, buscando directamente que se entiendan como parásitos adosados que necesitan de la casa para funcionar correctamente.
Los nuevos recintos incorporan parte de la antigua fachada de piedra como revestimiento interior de los baños, vinculando de esta forma la nueva intervención, de un lenguaje contemporáneo, con la casa antigua en su estado original.